Entorno

Carreño y Gozón son dos concejos que aúnan mar y campo, tradición y modernidad. Ambos conforman la Mancomunidad del Cabo Peñas, punto geográfico más septentrional y que divide la costa asturiana. Es un paisaje singular y sugerente, con formidables acantilados y playas de arenas suaves.

Estas dos comunidades de Carreño y Gozón, marineras y rurales, son un buen ejemplo del espíritu y forma de ser de las gentes de Asturias.

Situados en la cornisa cantábrica, ocupan un lugar privilegiado en el Principado de Asturias. Desde la autopista A-66 (dirección Oviedo-Avilés) tomaremos la desviación a Tabaza. Esta vía permite un rápido desplazamiento y nos conecta en todas las direcciones: hacia el sur, la Meseta y la Ruta de la Plata, hacia el este, la Autovía del Cantábrico, y por el oeste, hacia Galicia.

El aeropuerto de Asturias está a sólo 30 minutos por autovía. El ferrocarril de largo recorrido (RENFE) llega a Gijón y Oviedo, desde donde podemos escoger un montón de posibilidades de conexión con el resto de poblaciones asturianas. El ferrocarril de vía estrecha (FEVE) bordea la costa y muestra fabulosos paisajes del mar Cantábrico.

Es por todo ello que la cercanía a lugares emblemáticos asturianos como Covadonga, Cangas de Onís, Picos de Europa, Cudillero, Luarca, Llanes, Oviedo o Somiedo sean sumamente accesibles gracias a la estupenda ubicación de la Mancomunidad.

Carreño, con una extensión de 67 km2 y una población alrededor de más de 10.000 habitantes, tiene doble atractivo, al contar con una villa marinera como Candás, donde está el ayuntamiento, y una zona rural con valles y praderas donde se combinan a la perfección la tranquilidad de la vida en el campo con la comodidad del fácil acceso a los principales centros urbanos de la región.

También la villa de Luanco, a escasos kilómetros de Candás y capital de la municipalidad de Gozón, nos ofrece la comodidad de los servicios más modernos junto con la cercanía a la zona rural.

Con más de dos decenas de playas en la Mancomunidad donde disfrutar del mar, deleitando los sentidos con un color que cambia constantemente,con sus olores húmedos y frescos, nadie quedará indiferente a la belleza del mar Cantábrico.

En Carreño encontramos las playas de Taluxa, Candás, La Palmera, Rebolleres, Huelgues, Carranques, El Tranquera, Xivares y Peña María.

En Gozón encontramos, entre otras, las de Xagó, Aguilera, Carniciega, Verdicio, Bañugues, Luanco y Antromero. 

Senderismo

Si lo que queremos es caminar, un mar de hierba nos invita a adentrarnos en la zona interior de estos municipios, donde hay muchas posibilidades de senderismo:

  • Las Rutas Clarinianas se desarrollan dentro de Carreño como un legado póstumo al gran escritor que fue Leopoldo Alas Clarín, que acostumbraba a pasar largas temporadas en el concejo. Su familia poseía una casa solariega en Guimarán. Es por ello que en muchas de sus obras podemos ver referencias a zonas muy concretas: Candás, Guimarán, Logrezana, Prendes, Carrió, Piedeloro… Estos paseos, que están bien señalizados nos permiten disfrutar de un paisaje campesino que todavía guarda relación con lo descrito en los diferentes cuentos y novelas del escritor.

  • La Ruta Arqueológica nos traslada al Monte Areo, la mayor elevación del Carreño, donde se encuentra la concentración arqueológica más significativa del fenómeno megalítico.

  • La Ruta del Románico permite al viajero visitar algunas de las iglesias románicas de los concejos de Carreño y Gozón.

  • La Formiga nos ofrece singulares vistas de la villa candasina.

  • Camino de Santiago: La ruta recorre un tramo del Camino permitiéndonos contemplar hórreos y paneres, molinos y casonas, y un paisaje infinitamente verde.

  • El Camín de les muyeres de la paxa recorre el tantas veces efectuado por las mujeres de Candás cuando iban a vender pescado a Oviedo. Alude su nombre al cesto (paxa) que llevaban en la cabeza con el pescado.

  • La Ruta del Embalse de La Granda parte de Candás para llegar a una zona donde se pueden observar aves migratorias. 

Además de en las zonas interiores, también en la costa podemos disfrutar de los paseos:

  • La Ruta del cabo Peñas combina interior y costa, recorriendo aldeas de Gozón. Transcurre por la rasa costera más septentrional de Asturias. El Centro de Interpretación del Medio Marino, situado en la planta baja del Faro de Peñas, nos da una idea de la vida en esta zona años atrás .

  • La Senda Costera Luanco-Bañugues es una que combina llanura, ascensión y algún que otro tramo de escalones, muy fácil y con vistas excepcionales.

  • La Senda Norte (Tramo Xivares-Aboño) discurre por la margen derecha de la ría de Aboño.

  • La Senda Norte (Tramo Piñeres-San Antonio) discurre por la costa de de Candás.

  • Vía Verde “El Tranquera” surge a partir de la utilización de la caja del antiguo ferrocarril conocido como “El Carreño”, recorriendo uno de los parajes más agrestes del trazado, colgado sobre el acantilado de la playa del Tranquera.

Áreas recreativas

Áreas recreativas las encontramos en Carreño en San Antonio (Candás), Fuente de los Ángeles (Candás), Monte Areo (El Valle-Guimarán) y en las playas de Carranques, Xivares y Huelgues.

Turismo activo

Si se quiere un turismo más activo, el buceo y los paseos a caballo también son buenas opciones. Pueden hacerse a través de Actividades subacuáticas El Delfín (Tfno. 985871140), MAR-IVY SUB (Tfno. 985878200) y paseos a caballo Cabo Peñas (Tfno. 985511136), surf en las playas de Xivares (Carreño) y Xagó (Gozón), así como la posibilidad de practicar golf en las instalaciones del Hotel Balagares en Corvera y La Llorea o el Tragamón en Gijón.

Ferias, fiestas... 

Ferias, fiestas, jornadas gastronómicas y festivales jalonan a lo largo del año la vida de Carreño y Gozón:

Celebración de San Antón (Enero – Albandi y Perlora)
Fiestas del Cristo del Socorro (Febrero – Luanco)
Celebración de San Blas (Febrero – Piedeloro)
Festival del oricio (Marzo - Bañugues)
Jornadas gastronómicas del marisco (Abril – Candás)
Festival de la marañuela (Abril – Luanco)
Jornadas  clarinianas (Primavera – Candás)
Mercado Clariniano (finales de Junio – Candás)
Mercado semanal ( todos los sábados – Candás)
Mercado semanal (todos los viernes – Luanco)
Celebración de San Antonio (Candás – Junio)
Celebración de San Juan (Junio – Pervera)
Jornadas gastronómicas del bonito (Junio – Candás)
Jornadas gastronómicas del bonito (Julio – Candás)
Feria de artesanía (Julio – Candás)
Feria de la conserva (Julio – Candás)
Certamen Hortofrutícola (Julio – El Valle)
Festival de la sardina (Agosto – Candás)
Concurso-Exposición de ganados (Agosto – Piedeloro)
Sacramentales en El Valle, Ambás, Perlora (Julio)
Sacramentales en Pervera, Albandi, Piedeloro, Carrió (Agosto)
Fiestas del Cristo (Septiembre – Candás)
Fiestas de Nta. Señora de los Remedios (Guimarán – Septiembre)
Fiesta de la Hispanidad (Octubre – Guimarán)
Celebración de la patrona Santa Eulalia (Diciembre - El Valle)
Celebración de San Esteban (Diciembre – Guimarán)

Museos y otros centros

Entre los centros visitables tenemos el Museo Antón (Candás), el Museo Marítimo (Luanco), el Museo al aire libre (Candás), el Aula didáctica del Neolítico (El Valle) y la Exposición permanente de la industria conservera (Candás), así como Centro de interpretación del medio marino (Faro de Peñas).

Más información en www.ayto-carreno.es